miércoles, 14 de noviembre de 2007

Resumenes lectura 1 y 3

En el primer texto, el autor G. Longo trata de explicar que es, en el fondo, el conocimiento científico. Parte de la explicación dada por J. Schumpeter que en partes grandes dice que ciencia es conocimiento que haya sido expuesto por el consciente intento de perfeccionarlo, que en uso habitual conlleva la creación de métodos o técnicas y en un fin de dominación de los hechos descubiertos. Nuestro autor parte de este formulación de ciencia para reflexionar sobre lo que realmente es conocimiento. Según él, conocimiento tiene tres aspectos fundamentales; 1. El conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidad. 2. No es suficiente solo describirla, sino debe a través de una reconstrucción idealmente en el pensamiento, el esquema de desarrollo de la realidad, por lo tanto, explicarla. Esto debe de ser hecho en la forma menos "contagiada" posible por elementos subjetivos, externos al estado natural y objetivo, de esa realidad. (Algo imposible de facto). 3. Al final ha de ser conscientes de que el conocimiento científico no es un fin en si mismo, sino sólo una parte y debe de ser usado por el hombre de usarlo para modificar el mundo, esto a través de interrelación de los conocimientos. Manuel Sacristán El autor nos expone aquí el fenómeno de una concepción del mundo, lo cual no puede ser identificado o igualado a conocimiento, ni a un saber. La concepción del mundo es mas bien unos principios interrelacionados que condiciona y da la razón a la acción de un sujeto. Hay que separar las cosas;
  • Concepción del mundo
  • Ideología
  • Conocimiento

Por supuesto, no son lo mismo. Ni cerca. Pero están inevitablemente, y muy profundamente, interrelacionados. La concepción del mundo y el conocimiento de un sujeto no es la misma cosa, pero los dos forman parte, apoyan e alimentan la ideología del mismo sujeto. El conocimiento no existe como algo objetivo, tampoco la concepción del mundo. Las dos cosas son, por naturaleza propia, subjetivo. Por ende, hablar de conocimiento objetivo es algo absurdo, cuando lo correcto sería tratar de conocimiento inter-subjetivo.

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