sábado, 29 de diciembre de 2007

Resumen lectura 5

Este texto de Gino Longo, es un análisis de cómo es el proceso que se prosigue en el método científico. Esto lo hace a exponiendo los diferentes etapas que se desarrolla en ese proceso.
La primera etapa consiste básicamente en la observación del objeto, y de allí ya poder sacar algunas conclusiones como sus características, diferentes elementos y su interrelación etc.
La segunda etapa de la investigación incluye una formulación de una hipótesis que explica todos los hechos en conjunto en una forma lógica y coherente. Aquí existe una necesidad evidente de un trabajo creativa e imaginativa dado que la capacidad del investigador de crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de los observadas en la realidad es esencial para la creación de esa hipótesis. Esta parte más subjetiva de la investigación nos permite llegar a conocer la realidad. También se puede modificar esa realidad a través de la misma manera. Esa fantasía del ser humano, en combinación con la intuición, es lo que le hace un sujeto activo y creativo. Aún así hay que tener la fantasía controlada, y eso a través de la lógica.
La tercera etapa es cuando se compruebe que las hipótesis formuladas coinciden con la realidad de los hechos. De nuevo hay que volver a observar los hechos, esta vez ampliar el campo de observación y profundizar el análisis de los hechos ya conocidos en la etapa primera, controlando en todas formas para que las conclusiones se vean justificadas. La coincidencia entre los hechos y las hipótesis formuladas es al final el criterio para afirmar o descartar tales hipótesis. Como elemento fundamental en este etapa esta la autocriticismo.
Como cuarta, y ultima, etapa esta la modificación o sustitución de las hipótesis con los resultados de la tercera etapa. El trabajo analítico consiste en dos cosas. La primera es la fijación de los elementos en conceptos precisos. La segunda es buscar más datos empíricos con los que contrastar los hechos inicialmente percibidos. Los intentos de conceptuación estimulan la búsqueda de nuevos hechos, que son ordenados y conceptuados de nuevo.La elaboración teórica y la observación de los hechos, han de utilizarse en el momento oportuno. De este modo, hacer ciencia supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental. El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico: que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada. En la misma línea, el investigador utiliza: aparte de sus descubrimientos, los hechos descubiertos, observados y analizados por otros y las hipótesis formuladas por otros investigadores. De esta forma, se enriquece la comprensión de la realidad. Este proceso de conocimiento tiene dos consecuencias:1) La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos iniciado ya una elaboración propia. Se cubre la falta de visión con pensamientos ajenos y, de ahí, la importancia de aprender a aprender y de enseñar a aprender. 2) No sólo las concepciones y las ideas evolucionan, también los conceptos que las expresan. Por ello, es imprescindible desarrollar nuestro propio sistema de conceptos en lugar de hacerlo sólo para un concepto.
Lo mas importante en la ciencia es por lo tanto el método científico, y el objeto es proporcionar
una visión cada vez más exacta de la realidad.

No hay comentarios: