domingo, 6 de enero de 2008

Resumen lectura 6

Roberto Carballo Cortina “Ciencia y método”

Significado de la Ciencia

La pregunta ¿cuál es el objetivo y el significado de la ciencia? tiene respuestas variadas segun épocas y de distintos grupos de personas. La ciencia es una actividad humana y social, esfuerzo humano consciente y comprensión de la Naturaleza.Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. Es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social, en poder de una minoria.

Ciencia y Progreso

La ciencia pretende describir y explicar la Naturaleza, con el objetivo de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad.Todo estudioso aspira, en general, a que su especialidad adquiera el estatuto social de ciencia. Pero uno de los grandes problemas de la ciencia ha sido y es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. Este supuesto problema de demarcación puede tener una raíz psicológica (búsqueda de seguridad) y unas consecuencias sociales regresivas (dogmatismo).En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen “ciencias” sino “teorías científicas”, que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.

Ciencia y Concepción del mundo

Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en el que lo es la ciencia positiva (M. Sacristán). Pero las concepciones del mundo derivan de las distintas formas de entenderlo, y la forma más sistematizada es la ciencia. Tambien las concepciones del mundo inspiran la investigación y son un criterio-guía de lo que se investiga.La separación entre concepción del mundo y ciencia es más un esfuerzo analítico-teórico que un problema real. Por tanto, el objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse (importancia de la ideología, por ejemplo).En la ciencia lo esencial es el método. Los resultados de la ciencia nos son más que un esquema provisional o una verdad relativa. Por el contrario, el método científico no sólo nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado, sino los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo. El método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico.

Método e Ideología

El método tampoco es ajeno a la ideología. La ideología impregna todas las etapas de la investigación, y todas las formas expositivas a ella anejas.Si aceptamos que los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento, y que la comprensión científica de la realidad incorpora un componente ideológico, sin duda los medios para llegar a este resultado también estarán influidos por la ideología del investigador, de su tiempo y de su circunstancia.

Etapas en el método científico.

Existen cuatro etapas de la investigación científica:

1. La investigación de la realidad se inicia con una “visión” o acto cognoscitivo pre-analítico, que precede a la observación y análisis de los hechos. (Debido a que el investigador no se encuentra aislado, sino en un marco paradigmático determinado, con influencias ideológicas y circunstancias personales que lo motivan).

2. La siguiente etapa se denomina de “observación de los hechos” o de “percepción sensorial” (Rusell), “percepción sensible” (Mao Tse Tung), seguida de un proceso de abstracción (descripción de los hechos, clasificación, relaciones entre ellos…) para llegar a unas hipótesis o teorías (provisionales).

3. Fase de concretización, con la que llevamos las hipótesis a la realidad, las comparamos con ella, etc. Así, llegamos a una nueva síntesis teórica que enriquece la anterior.

4. Fase de contrastación intersubjetiva. Consiste en comunicar a la comunidad científica, en el lenguaje apropiado y formalizado, las premisas y conclusiones derivadas de nuestra síntesis.

Método de investigación y método de exposición.

El método de investigación debe distinguirse del método de exposición. La investigación abarca todo el proceso de conocimiento científico; la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa (formulación teórica del problema; análisis empírico de la realidad; formulación de hipótesis); a partir de ahí es posible llegar a exponer científicamente.

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