viernes, 15 de febrero de 2008

Se cierra el circulo...o no!

Ya terminado esta asignatura y cuatrimestre, intentaré poner en unas pocas lineas como he percibido este tiempo en cuanto lo aprendido y experimientado.
Como reumen rapido se puede decir que estoy muy contento haber podido asistir a esta asignatura por varias razones. Primero estoy muy aliviado que por fin haber tenido una sensación de participar en un clase donde mas "libre" tanto en forma de enseñanza como metodos de aprendizaje, que evidentemente no es lo mismo...
Muchas veces la universidad española (o quizas sólo es Complutense, la única cúal conozco) me parece bastante antiguo y mal estructurado en muchos aspectos, pero especialmente en su forma de enseñanza. La verdad es que el primer año me costó bastante adaptarme. Yo venia, aunque despues varios años de pausa de trabajo y viajes, de un bachiller en Suecia de un modo de estudio particular (con sólo 4 dias de clase a la semana, estudios a correspondencia, asignaturas en bloques grandes y con tentaminas orales y escritos los ultimos semanas del curso en otra ciudad, por otros profesores donde luego se ponian notas en media entre el profesor de tentamina y el profesor habitual de clase...http://www.korr.se/_reklam/index_ie.htm).
De todas formas, me resultaba raro volver a un sistema de enseñanza "clasico" y por lo tanto ha sido una muy buena experiencia sentir el aire fresco de nuevas formas de pensar y la libertad y la autocreción que eso conlleva.
A parte, la confianza depositado en nosotros alumnos, creo ha ayudado mucho en animarnos a aplicarnos más que lo normal. Todo esto es gracias a nuestro profesor Roberto Carballo. Toda su energía como profesor con su forma de integrar la música, poesía, politica, economia, noticias, propias experencias y experiencias compartidas...podria seguir mucho más...todo una mezcla de enseñanza no sólo de la asignatura sino de una filosofía de vivir, aprender e innovar. Muchas gracias!
Como segunda parte creo que el trabajo en grupo me ha enseñado muchas cosas nuevas. Me ha gustado mucho poder compartir esta experiencia con mis compañeros de trabajo. Quizás lo que mas nos cuesta al sentarnos y tabajar colectivamente es depositar la confianza en los demas en que hagan un buen trabajo. Todos tenemos nuestras ideas y formas de como se debe hacer las cosas, y atreverse a confiar en que los demas hagan las cosas de su manera o incluso probar hacerlo de otra manera, enseña y deja aprender algo que es muy valioso y imposible aprender en otra forma. Doy también las gracias a mis cuatro compañeros (Beatriz, Claudia, Fernando y Pablo) por haber sabido estar a su mejor altura en todo este tiempo. Creo que lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido muchas cosas y que, de verdad, hemos hecho un trabajo bastante bien como para estar contentos.
Enseñar y dejar que te enseñen...una vez que uno se abre y deja que esot pasa, se puede llegar a lo imposible.
Esto ha sido un cuatrimestre muy interesante, de lo cual he aprendido mucho más de lo que me esperaba al comenzar el curso. De verdad, me ha encantado la versatilidad de la forma de tener la clase. Y mira, solo estar aqu escribiendo en un blog para la asignatura ya dice tanto...jaja! Bueno, por último gracias a todos por este tiempo. IAN Cuando se tienen veinte años, uno cree haber resuelto el enigma del mundo; a los treinta reflexiona sobre él, y a los cuarenta descubre que es insoluble. Johan August Strindberg, escritor sueco

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Christian, ¿sigues por España? Si sigues, envíame tu dirección de mail. Un abrazo, Roberto Carballo